sábado, 19 de febrero de 2011

RESPIRACION DE TAICHI Y DE QI GONG

         Lo mas, lo mas, pero que lo mas, importante para relajarse: es aprender a controlar la respiración.
         Cuando tenemos una emoción, sea agradable o desagradable, lo primero que alteramos es la respiración; si somos capaces de ejercitar y de controlar la respiración, seremos capaces de modificar las emociones. Pero si pretendemos recurrir a técnicas de respiración en un momento de tensión sin haber practicado, lo mas probable es que nos pongamos todavía mas nerviosos. Siempre pongo el mismo ejemplo: si tu pretendes correr el maratón de Madrid o el de Nueva York, lo primero que debes hacer es entrenar, si te fuerzas a correr sin haber entrenado nunca , es fácil que lo pases mal e incluso puede ses un peligro para tu salud; así que si quieres recurrir a la respiración en un momento de tensión, tendrás que practicar regularmente.
         Si te acostumbras a hacer respiraciones, conscientes y profundas, empezaras a atemperar tus emociones, estarás mas sereno y relajado, es fácil que los momentos de estrés extremo desaparezcan.
         Hay muchas y muy variadas técnicas de respiración, vamos a comenzar con una de las mas sencillas de taichi y de qi gong.
         Para realizar bien cualquier ejercicio de respiración, hay unas premisas básicas :atención (no vale estar viendo la televisión),estar cómodo (que no aprieten las prendas de vestir), un ambiente agradable(donde sepamos que no nos van a molestar), y así prestar toda nuestra atención a sentir lo que estamos haciendo, o sea, estar en el presente, no vale a la vez que hacemos los ejercicios, pensar el le película de anoche, en la discusión que tuvimos con el jefe o con la pareja o en cualquier otra cos que nos perturbe.
                              Respiración de qi gong:
      Es preferible estar sentado en una silla, con los pies apoyados, paralelos, las piernas formando un ángulo de 90º, colócate en el borde de la silla, la espalda recta, sin forzar, pero hay que tener abiertos (estirados) ciertos puntos que normalmente tenemos en tensión, estos son:
        Nuca- para estirarla, baja ligeramente la barbilla
       La zona donde termina el esternon y comienza el estomago, abrirla, como si subieseis  el pecho, no encojas el estomago. la traquea, los bronquios y demás elementos del sistema respiratorio, son tubos como mangueras, y  ¿que pasa cuando dobláis una manguera? Pues si, el agua no fluye con la intensidad que debiera, lo mismo acure con el aire, no puede entrar ni salir con la fluidez necesaria, y te costara trabajo respirar.
        Bien, una vez sentados en la silla, cómodos y concentrados, empezamos a respirar, me diréis que eso ya lo sabéis hacer, pero vamos a hacer unos ajustes; en la cultura oriental  se le presta una gran atención, a una zona llamada TAN TIEN (para los chinos), HARA (para los japoneses). Esta zona esta situada a 3 stun (la distancia de los cuatro dedos de la mano), por debajo del ombligo. En esta zona, esta el centro de gravedad de nuestro cuerpo, por eso para estar bien , tenemos que estar alineados con este punto, en esta zona, esta el deposito de energía que sustenta nuestra vida, el qi o chi.
       Vale, vuelvo a centrarme en la respiración, os había dejado, sentados en el borde de la silla. Con la tele  y el ordenador apagados, sabiendo que existe el TAN TIEN y con la nuca  y el plexo solar estirados, pero sin forzar:
        Podéis cerrar los ojos, si eso os ayuda a relajar, pero corrreis el peligro de adormeceros, mirar mejor al suelo, como 2 o 3 metros por delante  de vosotros,
        Punta de la lengua detrás de los dientes superiores, para conectar el vaso concepción y el vaso gobernador, son unos meridianos de energía que van por la línea media de nuestro cuerpo.
        Comenzar expulsando el aire, por la nariz metiendo bien el vientre, procurando no mover las costillas, ni subir los hombros, al principio, hasta que se flexibiliza y se fortalece la musculatura del vientre cuesta un poco, pero no os desaniméis y en poco tiempo observareis los resultados.
        Presta atención a como expulsas el aire  y haz que sae de una forma lenta y controlada, la inspiración vendrá de una forma natural, sin que tengas que prestarle atención.
        Ahora que ya te encuentras cómodo respirando (doy por hecho que llevas unos días practicando),para sacarle mas partido a los afectos de respiración, visualiza que el aire es una luz dorada, que llena tu vientre, como si fuera un globo de luz, puedes intentar sentir la luz, la tibieza que se produce en tu vientre, e incluso la vibración de la energía, luego cuando expiras (ya sabes, de forma muy lenta), visualiza que todo lo negativo sale por tu nariz en forma de nebulosa grisácea, puedes visualizar como salen las angustias, los miedos, los dolores, las enfermedades….en definitiva, todo lo que te perturba y no te hace bien.
         También podrías hacer los ejercicios tumbado sobre superficie dura, pero se corre el peligro de dormirse, así que mejor empieza sentado
         Dicen que tenemos que respirar concentrados y correctamente al menos un minuto por cada hora del día, así que a respirar como mínimo 24 minutos. Nota- comienza solo por 5 minutos y después vas aumentando según te vayas encontrando cómodo
         Sabias que en muchos pueblos orientales consideran que cuando nacemos, no nos dan un numero de días determinado para vivirlos, sino un numero determinado de respiraciones, por eso han desarrollado múltiples técnicas de respiración y para vivir mas años y en mejores condiciones ralentizan la respiración.



                                                                       Gracias.      
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario